EN POS DE MI MISMO

JOSÉ MARÍA PINTO

S Y N P H O N Y        O F       C O L O R S



Siempre quise pintar para sacar fuera lo que bullía en mi interior y eso porvocó que buscara sin cesar la manera más adecuada de plasmarlo. A través de esa búsqueda exploré distintos territorios pictóricos, diferentes técnicas, diferentes temas. Todo me sirvió para enriquecerme de contenidos.



Cada nueva etapa significa para mí un nuevo reto, una nueva manera de ver, una nueva manera de trabajar, de aplicar todos los conocimientos que atesoro y que sin cesar descubro. Esta manera de transmitir mi visión hace que me mantenga ilusionado, que siempre busque y juegue con materiales, que imagine posibilidades en nuevos materiales, que continúe sin cesar ampliando mis horizontes y todo esto hace que sienta pasión por la pintura.



En este momento son varias líneas en las que trabajo.


Por un lado están los “Ambientes”, esos lugares por donde transitamos, ese ir y venir aparentemente alocado, los diferentes escenarios que arropan nuestras costumbres, esa soledad atiborrada de gente, signos de una época en la que nos toca vivir. Me gusta reflejar en estas obras el desvanecimiento que se produce en nuestro fugaz presente que inmediatamente pasa a ser recuerdo y que pretendo reflejar con un difuminado de contornos, con manchas que instantes atrás eran formas precisas. Por ello barro y desdibujo la pintura en fresco y hago que la imagen aparentemente se destruya, sin embargo siempre queda la impronta, rasgos en los que se adivinan sus formas primigenias.




Otra de mis series es la que llamo “Bocetos”. Son pequeñas obras hechas simplemente a un solo color. De tal forma que pintando solo las luces sobre un fondo oscuro podemos identificar aquello que vemos. La realidad teñida. Me gusta ver nuestros entornos como a través de unas gafas de colores, cambiando constantemente de color y dejando que ese color inunde la escena. Lo que más me gusta de esta serie es ver la conjunción de varios de estos cuadros uno junto a otro, creando una retícula ajedrezada y colorista.




Para finalizar la serie que actualmente más me llena, aquella que llamo “Ventanas” y que trata de mostrar un gran ventanal (siempre de gran formato) a través del cual vemos inundar el paisaje de la multitud de colores del atardecer, suponen un guiño a la obra del pintor expresionista abstracto Rothko con sus franjas de colores, pero vistos y reinterpretados desde la figuración. Pinto lo que yo veo en sus cuadros, trato de zambullirme en ellos y hacer ver el efecto mágico de la luz del ocaso sobre nosotros, de nuevo momentos fugaces donde la luz es protagonista y el color manda. Suelo colocar metacrilato sobre ellos porque con su juego de reflejos ahonda en la sensación de estar delante de una ventana y refuerza el hecho de estar colocado en un límite, en una frontera, ante un abismo. De este lado la realidad. Del otro  una proyección de nosotros mismos. Ante un mundo de luz y color.




JOSÉ MARÍA PINTO

CONTACTE AQUÍ



Email: josemariapinto@josemariapinto.com


BUSQUE AQUÍ


WORKS

ABOUT

CONTACT

© Copyright. All Rights Reserved.