José María PINTO

 

Valle del Tiétar

El Ayuntamiento de Arenas entregó el Premio Gredos de Pintura

 

El pintor alavés José María Pinto ha sido premiado con el galardón por la obra ‘Hiroshima, Ave Fénix’. El accésit recayó en el abulense Albano Hernández, por ‘A su paso por Arenas’.

 

Beatriz Lorenzo / Arenas

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro entregó los galardones correspondientes al Premio Gredos de Pintura que en este año cumple su vigésima séptima edición. Tuvo lugar durante un acto que se celebró como ya viene siendo habitual en los Salones Dávalos a partir de las nueve de la noche.

 

El alavés, natural de Alceniega, José María Pinto fue el ganador del XXVII Premio Gredos de Pintura según se anunció el pasado día 18 de octubre durante un acto que tuvo lugar en la Sala de Conferencias de la Torre del Homenaje del castillo de don Álvaro de Luna. El máximo galardón le fue concedido por la obra que lleva por título Hiroshima. Ave Fénix.

 

Este primer premio ha estado dotado en esta ocasión con 6.000 euros.

También el accésit Valle del Tiétar recayó en el abulense de Berrocalejo de Aragona, Albano Hernández, por un cuadro que fue bautizado con el nombre de A su paso por Arenas. Accésit que en esta vigésima séptima edición ha estado dotado con la cantidad de 1.200 euros.

Este año y dentro del Premio Gredos también se entregó una Primera Mención de Honor que recayó en Manuel Fernández por la obra titulada Tres pescadores así como una Segunda Mención de Honor para Pascual Gimeno por el cuadro que fue nombrado Puente sobre el Tiétar y al fondo Ramacastañas.

 

El concejal de Cultura, Benito Martín- Blas Aranda, agradeció a todas las personas que habían concurrido este año, su participación en esta edición del Premio Gredos. También Martín- Blas alabó la calidad de las obras presentadas en el certamen «puesto que se han llegado a duplicar» y del mismo modo, significó que «es evidente que a medida que pasan los años, el Premio Gredos se va consolidando gracias al interés que despierta entre los artistas».

 

El concejal de Cultura también añadió que «este es un premio del que el Ayuntamiento y la concejalía de Cultura en particular, nos sentimos muy orgullosos».

 

El Premio Gredos de Pintura está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y se encuentra subvencionado al 50% por la Institución Gran Duque de Alba de la Diputación Provincial de Ávila, y el otro 50% restante, corre a cargo del Consistorio de Arenas de San Pedro. En esta ocasión, el jurado encargado de elegir los premios de estas vigésimo séptima edición, estuvo compuesto por Carmelo Luis López, presidente de la Institución Gran Duque de Alba de la Diputación, además de Fulgencio Castañar, Eugenio López Berrón, Carmen Lozano que fue la ganadora el año pasado de este premio, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arenas, Benito Martín- Blas Aranda.

 

A la vigésima séptima edición del Premio Gredos de Pintura de Arenas de San Pedro han concurrido 37 obras al igual que otras ocho que han participado para optar al Accésit Valle del Tiétar.

 

Durante este acto, desarrollado en los Salones Dávalos a las nueve de la noche, tuvo lugar un homenaje al artista Eduardo Martínez Vázquez, al que se le conoce como «el pintor de Gredos».